Según la OMS, la obesidad es uno de los problemas más graves de salud pública del siglo XXI.

En Argentina, nuestra última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2019), nos muestra que 6 de cada 10 argentinos presentan exceso de peso. Los factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad son múltiples, como el sedentarismo, mala alimentación y factores psicológicos como ansiedad, depresión, entre otros.

¿Cómo trabajamos desde CMR?

 

Realizamos una evaluación inicial médica, psicológica y nutricional de forma interdisciplinaria.

De esta manera buscamos lograr un cambio en el estilo de vida y mejorar la salud del paciente, reduciendo la morbimortalidad asociada a la obesidad y enfermedades metabólicas.

Abordaje nutricional: evaluación de la composición corporal, planes alimentarios personalizados y educación alimentaria nutricional.
Abordaje psicológico: psicodiagnóstico y apoyo psicológico.
Modalidad: individual y grupal

Cirugía para la obesidad

La Cirugía para la Obesidad es una herramienta para aquellas personas con obesidad mórbida u obesidad asociada a otras enfermedades metabólicas.

El abordaje integral del paciente, asociado al tratamiento quirúrgico adecuado, más un seguimiento supervisado, constituyen la manera más eficaz y completa para tratar la obesidad mórbida.

Nuestro abordaje incluye:

  • Evaluación por cirugía, psicología y nutrición.
  • Controles nutricionales
  • Aptos psicológicos
  • Cirugía laparoscópica (manga gástrica/By pass gástrico)
  • Seguimiento posquirúrgico: se continúa trabajando con el equipo sobre la base de los aspectos que han motivado el desarrollo de la obesidad.

Tipos de prodecimientos

Procedimientos endoscópicos:

Balón intragástrico ajustable:

Es un balón gástrico lleno de solución salina más azul de metileno, ocupando un tercio de la cavidad del estómago, logrando saciedad precoz y retardo del vaciamiento gástrico. Se inserta mediante endoscopia digestiva alta, procedimiento ambulatorio que dura unos 20 minutos. La extracción es a los 6 a 12 meses su colocación . Su principal indicación es para pacientes con IMC entre 28 y 39, aunque puede utilizarse como puente para disminuir la morbimortalidad y enfrentar mejor otras cirugías.

Procedimientos quirúrgicos:

Manga Gástrica:

Es el procedimiento que más ha crecido en popularidad. Es una cirugía principalmente restrictiva ya que disminuye la cantidad de alimento que el paciente puede ingerir. La misma consiste en la creación de un tubo gástrico, seccionando el estomago verticalmente, extirpando aproximadamente el 80% del estomago.

Bypass Gástrico:

Es una cirugía con componente mixto: restrictivo y malabsortivo, ya que  disminuye la cantidad de alimento ingerido, así como también su absorción.  Se confecciona un reservorio gástrico, desconectando la mayor parte del estomago. Este se une directamente al intestino evitando el pasaje de los alimentos por estomago, duodeno y 1,5 m de intestino.

Cirugía de Revisión:

Son procedimientos que se realizan en los casos donde no se ha logrado llegar al resultado esperado o donde han surgido complicaciones de la cirugía primaria.

Estas cirugías son mas complejas y tienen mayor tasa de complicaciones. Por ello deben ser realizadas por equipos con gran experiencia en las mismas.

Cirugía Metabólica:

Estos procedimientos son reservados para los pacientes con diabéticos tipo II donde el tratamiento médico correcto  (cambios conductuales y fármacos)  no logra controlar y mantener niveles adecuados de azúcar en sangre. No necesariamente el paciente debe ser obeso mórbido.

La cirugía de elección para este fin es el Bypass Gástrico. Con estas técnicas también logramos el control de la hipertensión y la hiperlipidemia.

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

 

Es el número que se obtiene al calcular la relación entre peso y la estatura de la persona.

IMC= P/T2